Tecnologías de la Educación y la Comunicación

                                                                 Las TIC

                                                          

¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes?


Para empezar, tenemos que decirte qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.





Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.



Tipos de TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres categorías:

Redes

Son los sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las aplicaciones y mayor efectividad.

Terminales

Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para ordenadores, los Smartphone, los televisores etc. Uno de los grandes beneficios que han permitido este tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.

                      



                               Servicios en las TIC

Este tipo de tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica (E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online.

                              Ventajas de las TIC

  • Desarrollo tecnológico destinado a la comunicación e información.
  • Pone al alcance nuevas herramientas para acceder a la información y canales de comunicación.
  • Es dinámica y variable en el tiempo.
  • Ofrece herramientas para el aprendizaje interactivo.
  • Posibilita la educación a distancia.
  • Permite la comunicación a larga distancia.
  • Facilita la posibilidad de acceder a grandes volúmenes de información.
  • Ofrece abundantes herramientas para realizar trabajos.
  • Posibilita que grupos de personas se conozcan y lleven a cabo discusiones a través de las redes.

                              Desventajas de las TIC

  • Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.
  • En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.
  • En el área educativa puede generar distracciones en los estudiantes.
  • Se debe pagar una renta de internet.
  • En ocasiones desplaza la comunicación “cara a cara”.






                                   Las TIC en educación

El mundo evoluciona y la educación también, el modelo actual educativo- aprendizaje a través de libros y una pizarra con tizas ha finalizado. Hace varios años que la tecnología entró con fuerza para mejorar la educación y ahora ya es una parte vital de ella.


El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos (móviles, pizarras interactivas, recursos electrónicos, tecnologías extendidas, etc) tanto en el aula de clase como fuera de ella ha dado un giro importante en la educación aportando distintos beneficios:

  • Facilita la comprensión. El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los estudiantes mantengan la atención más fácilmente. Consecuentemente, los contenidos se asimilan más rápido.
  • Autonomía. Desarrollan el autoaprendizaje para formar personas autosuficientes capaces de resolver cualquier problema real. El uso de tecnologías propicia proponer estudios de casos y hacerles partícipes de la propia administración y gestión de los contenidos. Se trata de una metodología dónde se enseña a los alumnos a aprender a aprender, construir su propio conocimiento. Además, Internet permite infinidad de fuentes de información y propicia la habilidad de seleccionar y gestionar la más apropiada.
  • Trabajo en equipo. La tecnología genera interacción entre los alumnos y favorece el trabajo en equipo. En el ámbito profesional la mayoría de los proyectos que se desarrollan son en equipo y requieren la colaboración de diferentes profesionales, desarrollar la capacidad de trabajo en equipo ya desde niños es fundamental.
  • Pensamiento crítico. Internet y las redes sociales significan compartir puntos de vista y opiniones, debatir es muy importante cuando los cerebros se están desarrollando. Además, la enorme posibilidad que te da la tecnología de romper el paradigma espacio-tiempo, permite interconectar infinitas fuentes de conocimiento a nivel mundial, conectar con personas de otros países y culturas e intercambiar información.
  • Flexibilidad. Los estudiantes pueden seguir ritmos distintos en su aprendizaje teniendo contenidos adicionales o materiales de apoyo dependiendo de las necesidades.











Bibliografía




Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. núm. 1 [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] disponible en www.uib.es/depart/dcweb/ revelec1.htlm [consultado enero 10, 2001]. Cárdenas, A., (1995). La educación que Necesitamos. Investigación y Postgrado 10 (1) 13-50. Darias V., (2001) La Tecnología en la escuela Venezolana. Candidus Año 3 (16) 19-20 Valencia Venezuela.







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